La Corte Suprema aprueba abortos de emergencia en Idaho

EEUU POLITICA - EEUU Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó la realización de abortos de emergencia en un complicado caso de Idaho. Los jueces conservadores de la corte no estuvieron de acuerdo y el caso podría volver a la corte superior en un futuro cercano.

El caso  en cuestión es una ley de Idaho que prohíbe la mayoría de los abortos. Pero permite dichos procedimientos si «evitan la muerte de la mujer embarazada». La administración Biden demandó al estado. Argumentó que los hospitales financiados por Medicare deben brindar atención esencial (ciertos abortos) a los pacientes con emergencias médicas que están prohibidos por la ley de Idaho.

Un tribunal de distrito se puso del lado de la administración Biden. Aprobó los abortos de emergencia emitiendo una orden judicial preliminar. Pero en enero la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió la orden judicial y aceptó escuchar el caso.

El jueves, el tribunal superior, desestimó el caso por 6 votos a 3. Y permitió que la orden judicial del tribunal de distrito volviera a entrar en vigor. El fallo significa que el caso seguirá adelante en tribunales inferiores y, potencialmente, regresará a la Corte Suprema.

La jueza Amy Coney Barrett escribió una opinión en la que señalaba que los hechos han cambiado desde que los tribunales se involucraron. Escribió que la legislatura de Idaho modificó la definición de “aborto” para excluir la “extirpación de un feto muerto”. Y también la “extirpación de un embarazo ectópico o molar”. La administración Biden, escribió, “rechazó la noción de que un aborto sea necesario como tratamiento estabilizador para las condiciones de salud mental”. Este punto era un temor de los pro-vida en la demanda. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh se unieron a la opinión concurrente de Barrett.

El juez Samuel Alito escribió una opinión disidente, a la que se sumaron los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch. Alito escribió que la posición de la administración Biden es “errónea”.

“Lejos de exigir que los hospitales realicen abortos, el texto de EMTALA exige inequívocamente que los hospitales financiados por Medicare protejan la salud tanto de la mujer embarazada como de su ‘niño por nacer’”, escribió Alito.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.