¿Es un error doctrinal que haya pastoras?

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la Convención Bautista del Sur, el 61% votó a favor de prohibir iglesias con pastoras, pero no se logró la mayoría de dos tercios para una enmienda constitucional. Aun así, la denominación mantiene su postura basada en 1 Timoteo 2:12a, interpretando que las mujeres no deben tener autoridad sobre los hombres en roles pastorales.

Basado en una lectura superficial de este pasaje, el personal ejecutivo declaró que Pablo “concluye que las mujeres no pueden tener una posición como pastoras o realizar la función pastoral, porque eso las pone en autoridad sobre los hombres en la vida de la iglesia”, afirma el autor Eddie Hyatt.

El ‘mito de la autoridad’ y las pastoras

Basado en este “mito de la autoridad”, la CBS expulsó a tres iglesias por aceptar pastoras. Destacando que la «autoridad» es un tema central en los roles de liderazgo. Aunque algunos títulos permiten a las mujeres ser pastoras, se les restringe la autoridad gobernante. La interpretación de las escrituras de Pablo sobre la autoridad en la iglesia es debatida.

Sin embargo, este mito de la autoridad se disipa cuando miramos más de cerca las palabras de Pablo en 1 Timoteo 2:12 y cuando miramos lo que Jesús dijo acerca de la autoridad en la iglesia.

La palabra griega para «autoridad»

La palabra griega para “autoridad” en el Nuevo Testamento es  exousia. Se encuentra 102 veces en el Nuevo Testamento griego. Por ejemplo, Mateo 7:28 dice que la gente estaba asombrada por las enseñanzas de Jesús: “Porque les enseñaba como quien tiene autoridad (exousia) y no como los escribas” (Mateo 7:29). Ni una sola vez en todo el Nuevo Testamento se le dice a una mujer que no puede ejercer la exousia.

Aquellos que prohibirían a las mujeres en el pastorado señalan inmediatamente 1 Timoteo 2:12, que dice: “No permito a la mujer enseñar ni tener autoridad sobre el hombre”. Sin embargo, la palabra traducida “autoridad” en este versículo no es exousia. Es la palabra  authentein  y se encuentra sólo aquí en todo el Nuevo Testamento.

¿Por qué Pablo usaría esta extraña palabra griega que ni él ni ningún escritor del Nuevo Testamento usa jamás? Ciertamente indica que Pablo no se refiere al ejercicio normal de la autoridad en la iglesia. Obviamente, Pablo está usando esta extraña palabra para abordar la situación única que Timoteo enfrenta en Éfeso.

Jesús y la autoridad

La Palabra de Dios nos ensena la unica verdad que se debe vivir

Jesús enseñó que ser líder en su reino significa servir a los demás, no tener autoridad sobre ellos. Cuando dos discípulos querían los lugares más importantes, y los otros se molestaron, Jesús les dijo que no actuaran como líderes que dominan a otros. En su lugar, el que quiera ser importante debe ser un servidor, o «diakonos», que es alguien que pone las necesidades de otros primero. Esto muestra que en el cristianismo, ser líder es ser un servidor humilde, no alguien con poder o control.

“Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos y los grandes ejercen autoridad (exousia) sobre ellos y sus grandes se enseñorean de ellos.  Pero no será así entre vosotros; pero el que quiera hacerse grande entre vosotros, sea vuestro siervo (diakonos)” (Mateo 20:25b-26).

En otras palabras,  diakonos designa a alguien que es un servidor y es la antítesis misma de “oficio”, “autoridad” y “poder”. Jesús así aleja a los Doce de pensar en su ministerio en términos de jerarquía y autoridad y lo piensa en términos de servicio humilde.

La conclusión del asunto

Las iglesias modernas como la CBS que hacen de la autoridad el tema central están en desacuerdo tanto con Jesús como con Pablo. Ninguno de los dos hizo de la “autoridad” la cuestión central para el funcionamiento del liderazgo de la iglesia, incluido el ministerio pastoral.

Decir que las mujeres no pueden ser líderes es incorrecto y daña a la iglesia. Mientras gran parte de la iglesia languidece en la derrota, la iglesia está apagando los dones espirituales y silenciando las voces El mundo nunca verá un cuerpo de Cristo en pleno funcionamiento hasta que acepte los dones y llamamientos de todos sus miembros, incluidas las mujeres.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página