Observatorio Vaticano: agujero negro, teoría cuántica y Dios

Blogs Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- Físicos de renombre, incluyendo dos ganadores del Premio Nobel, se reunirán la próxima semana en el Observatorio Vaticano. Reflexionarán sobre los misterios no resueltos del cosmos y honrar el legado de Georges Lemaître. Este sacerdote que fue el primero en teorizar sobre el Big Bang y la expansión del universo.

«Creemos que hemos reunido un equipo de ensueño. Esperamos conduzca a algún pensamiento innovador», dijo Fabio Scardigli, físico teórico del Instituto Politécnico de Milán y uno de los organizadores del evento.

El taller, que se celebrará del 16 al 21 de junio, reunirá a expertos de dos lados de la comunidad científica. Los que estudian la cosmología y la teoría de la relatividad, y los físicos que estudian la teoría cuántica. «Uno de los objetivos de esta conferencia es dar pequeños pasos, a través de la discusión y el debate, para conciliar estas dos construcciones teóricas del siglo XX», afirmó Scardigli.

El Observatorio Vaticano, llamado Specola Vaticana, se estableció en 1891 por el Papa León XIII para promover el diálogo entre la fe y la ciencia. En el encuentro participarán cuarenta físicos, entre ellos Adam Riess, que recibió el Premio Nobel por demostrar que la expansión del universo se está acelerando. También Roger Penrose, que ganó el Premio Nobel por su innovador estudio de los agujeros negros.

Está previsto que los participantes se reúnan con el Papa Francisco en el Vaticano el 19 de junio. «Fui científico durante 20 años antes de unirme a los jesuitas», dijo el hermano Guy Consolmagno, director del Observatorio Vaticano.

Big Bang

En 2022, Gionti y el reverendo Matteo Galaverni, del norte de Italia, propusieron activamente una nueva forma de estudiar la gravedad después del Big Bang. La comunidad científica valora su estudio y la prestigiosa revista Physical Review D lo publicó.

Nacido en Bélgica en 1894, Lemaître fue un innovador en el campo de la física y la teología. En 1927 demostró que el universo se estaba expandiendo antes de Edwin Hubble. Lo que llevó a Lemaître a teorizar la existencia del «átomo primitivo», cuando el universo debió haberse comprimido antes del Big Bang.

El reconocimiento del impacto duradero de Lemaître ha ido creciendo recientemente, y la Unión Astronómica Internacional votó en 2018 que la Ley de Hubble. Esta describe la velocidad a la que las galaxias se alejan de la Tierra, debería renombrarse como Ley de Hubble-Lemaître.

Citando a San Juan Pablo II, Consolmagno describió la fe y la razón como dos alas que conducen hacia la verdad. «La verdad es la meta», dijo, «y para aquellos de nosotros que creemos que Dios es la verdad, explorar la verdad nos acerca más a Dios».


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.