Rick Warren condena a Robert Morris acusado de abuso sexual

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM. – La renuncia de Robert Morris a la Iglesia Gateway tras acusaciones de abuso sexual a una niña en la década de 1980 ha generado fuertes críticas. El pastor retirado Rick Warren ha condenado los informes sobre Morris sin titubeos.

Warren expresó su enojo y disgusto al enterarse del abuso sexual. Y afirmó que no se trata simplemente de una “relación inapropiada”, sino de un delito. El abuso sexual infantil es castigado por la ley, y confesar no debería eximir de consecuencias.

Daystar Television Network también tomó medidas al eliminar toda la programación de Morris de su cadena. Los ancianos de la Iglesia Gateway están llevando a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones contra su exlíder.

Recapitulando lo que ocurrió son Morris

El pastor Robert Morris, de 62 años, renunció a la Iglesia Gateway después de enfrentar acusaciones de “comportamiento sexual inapropiado con una joven”. Morris admitió haber tenido besos y caricias inapropiadas con la persona en cuestión, pero negó relaciones sexuales. La situación salió a la luz en 1987. Y Morris buscó asesoramiento y se arrepintió antes de regresar al ministerio con el apoyo del padre de la víctima.

Cindy Clemishire, la acusadora de 54 años, ha negado la versión de Morris. Los ancianos de la iglesia inicialmente se refirieron al incidente como un “fracaso moral”. Sin embargo, después de la renuncia de Morris, la iglesia admitió no conocer previamente los detalles completos de las acusaciones.

Clemishire ha vuelto a cuestionar estas afirmaciones. Dijo que envió un correo electrónico a la dirección de correo electrónico Gateway de Robert Morris en 2005 y entregó detalles sobre los presuntos crímenes.

“El ex anciano de Gateway, Tom Lane, recibió y respondió a mi correo electrónico. Reconoció que el abuso sexual comenzó el 25 de diciembre de 1982, cuando yo tenía 12 años”, dijo en un comunicado a través del abogado Boz Tchividjian, nieto del difunto evangelista Billy Graham.

“En 2007, mi abogado, Gentner Drummond (actual Fiscal General de Oklahoma), envió una carta a Robert Morris. Esperaba que Morris me reembolsara los miles de dólares que había gastado en asesoramiento debido a este abuso. El abogado de Morris reconoció las fechas, pero luego intentó culparme por el abuso” agregó.

La respuesta de Bob Hamp

Bob Hamp, ex pastor ejecutivo de atención pastoral en Gateway Church de 2005 a 2014, respondió al escándalo de Morris. A raíz de la noticia de Morris, Hamp hizo una extensa publicación en X explicando.

“El propósito de esa publicación era decir, escuchen, debemos lidiar con lo que sucedió en la Iglesia Gateway y… los años anteriores. Deberíamos abordar eso en espíritu y en verdad”, dijo a CBN News. «Pero si no tenemos una conversación más amplia, esto volverá a suceder, y esto volverá a suceder, y esto volverá a suceder».

Hamp dijo que ha visto esta misma dinámica repetirse repetidamente con otros líderes religiosos que fracasaron y supuestamente cometieron actos horribles. En el tiempo que ha trabajado en el mundo de la defensa del abuso, se dado cuenta de que incluso las víctimas a veces no se dan cuenta de que han sufrido abuso.

“Tenemos esta imagen estereotipada del abuso de un hombre con una camiseta blanca que golpea a alguien. Y le deja moretones, y que usa gafas de sol y una bufanda”, dijo Hamp. «Pero, en realidad, la mayoría de los abusos son ante todo psicológicos».

Comprender la dinámica del abuso

Una de las acciones clave en el abuso, dijo, es que el perpetrador intente hacer responsable a la víctima de lo ocurrido. Una dinámica que ha denominado “mala asignación de responsabilidad”.

«Entonces, en el caso de abuso sexual, el abusador hace a la víctima responsable de sus impulsos», dijo Hamp. “Y luego hacen a la víctima responsable de la elección del abusador: ‘Hice esto porque eres hermosa’. Hice esto porque eres malo. «Hice esto porque eres bueno», y luego hacen a la víctima responsable del secreto».

Simplificar demasiado el pecado

En cuanto a si alguien debería regresar al ministerio después de un abuso, Hamp dijo que hay demasiadas personas que dicen: “Bueno, todos somos pecadores. Simplemente deberíamos perdonarlos y devolverlos a un lugar de ministerio”. Tal argumento, dijo, no tiene en cuenta todo lo que se ha desarrollado.

“No pondrías a un tigre en un lugar de ministerio para un gallinero”, dijo. «Simplemente no encaja».

Hamp añadió: «Si pones a alguien que tiene una tendencia depredadora en una situación en la que tiene una diferencia de poder sobre mucha gente, eso es como poner a un alcohólico en un bar y sugerirle que… no toque nada de alcohol». . Quizás no puedan hacerlo, pero están revueltos por dentro”.

Minimizar el pecado y pasar por alto las implicaciones legales es otro tema potencial de preocupación cuando las iglesias enfrentan casos complejos y preocupantes.

Al final, Hamp espera que comprender estas ideas ayude a los cristianos a detener las mareas abusivas antes de que arrasen iglesias y congregaciones.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.