EEUU: Iglesia crea filtro LGBT para evitar pastores conservadores

IGLESIA - EEUU Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (PCUSA) quiere impedir que los conservadores teológicos alcancen puestos clericales. Para ello busca imponer un cuestionario a los candidatos al ministerio pastoral para filtrar sus opiniones sobre cuestiones LGBT, como la orientación sexual e identidad de género.

Conocida como la “Apertura Olympia”, en honor al presbiterio del que surgió, la propuesta se dividió en dos partes. Ambas aprobadas por los comisionados en la 226° Asamblea General el miércoles 3 de julio.

Propuestas sobre asuntos LGBT

La justificación oficial para la apertura se basó en que las personas ordenadas en el Presbiterio de Olympia, en el estado de Washington, tenían “opiniones que no abrazaban plenamente el estatus igualitario y afirmado de las personas LGBT en la iglesia”.

La propuesta, también conocida como POL-01, se someterá a ratificación en los presbiterios. Tiene dos partes:

  • La primera parte, que incorpora la orientación sexual y la identidad de género a la política antidiscriminatoria del Libro de pedidos del PCUSA, con un voto de 389 a favor y 24 en contra.
  • La segunda parte, que requiere preguntar a los candidatos a la ordenación sobre su postura ante la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, aprobada por 297 votos contra 130.

Durante la discusión, el élder Dustin Wilsor propuso una enmienda para agregar los “Principios Históricos del Orden de la Iglesia (F-3.01)”. Esto como tema de interrogatorio obligatorio para los candidatos, reafirmando la “libertad de conciencia”. La enmienda se aprobó con 216 votos contra 192.

El debate sobre el interrogatorio acerca de la inclusión LGBT generó opiniones divergente. Algunos críticos, como el delegado asesor de jóvenes adultos Chase White, argumentaron que la segunda parte socavaba la diversidad dentro del PCUSA.

Por otro lado, el élder (oficio dentro de la organización), Benjamin Fitzgerald-Fye defendió la propuesta, enfatizando que no era punitiva y que fomentaba la conversación. Según él, estas conversaciones eran necesarias por la falta de claridad denominacional en cuanto al ministerio hacia las personas LGBT.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.