Evangélicos protestan contra persecución y ataques en México

NOTICIACRISTIANA.COM.- Últimos protestantes de una comunidad indígena en México enfrentan persecución. Se vieron obligados a abandonar sus hogares después de un incendio en la iglesia local.

El incidente, ocurrido el 6 de agosto, llevó a los cristianos a las calles para protestar contra la persecución religiosa.

Miembros de la Iglesia Cristiana Protestante Interdenominacional (ICIAR) y sus seguidores protestaron en Oaxaca el 19 de agosto. Denunciaron graves violaciones a la libertad religiosa en San Isidro Arenal, municipio de San Juan Lalana, donde el catolicismo es la única religión permitida.

Según Christian Solidarity Worldwide (CSW), los miembros del ICIAR son objeto de discriminación, violencia y detención arbitraria desde noviembre de 2023. Actualmente, enfrentan un inminente desplazamiento forzado debido a sus creencias religiosas.

Aumento de la persecución local

Oaxaca está a solo 3 kilómetros de Hidalgo, donde los cristianos de varios pueblos indígenas han sufrido una persecución similar. Allí son expulsados de sus hogares e iglesias a menos que se conviertan al catolicismo.

En la región, la persecución aumentó el 6 de agosto. Cuando una turba de 300 hombres tomó las tierras y el ganado de las últimas familias de minorías religiosas. También destruyó sus cultivos y quemó su iglesia.

El 16 de agosto, los pastores Moisés Sarmiento Alavés y Esdrás Ojeda Jiménez acudieron a la comunidad junto con otros dos hombres para participar en un proceso judicial anunciado por el Ministerio Público del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, al llegar, les informaron que el proceso nunca se llevó a cabo y luego los atacó la turba.

“Los desnudaron, los golpearon, los detuvieron durante más de seis horas y los obligaron a firmar un documento que no tuvieron oportunidad de leer. Posteriormente, los cuatro hombres finalmente fueron liberados por la policía ese mismo día”, informó CSW.

Ley

El abogado y representante de la Confraternidad de Pastores, Porfirio Flores, dijo a CSW que “se debe prestar mayor atención al tema de la libertad religiosa en Oaxaca. Es necesario un cambio fundamental respecto de los problemas que surgen de las acusaciones civiles y religiosas dentro de los sistemas normativos internos, respetando el Estado laico”.

Un acuerdo comunitario de 1993 determina el catolicismo romano como la única religión permitida en San Isidro Arenal, sistema permitido por la Ley de Usos y Costumbres.

Desde entonces, los cristianos protestantes de las comunidades católicas indígenas han sufrido persecución, a pesar de que la libertad religiosa está garantizada en la Constitución de México.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página