NOTICIACRISTIANA.COM.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó a España indemnizar con 26,000 euros a una testigo de Jehová que fue sometida a transfusiones de sangre, a pesar de haberse negado.
Los jueces de Estrasburgo consideraron que se vulneraron los derechos de la demandante, específicamente su libertad religiosa y su derecho al respeto de su vida privada y familiar.
El tribunal determinó por unanimidad que España violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y decidió que el país debe pagar 14,000 euros en costas y gastos.
Además, por una votación de nueve contra ocho, se acordó compensar con 12,000 euros a la mujer por daños morales derivados de las transfusiones.
El TEDH concluyó que el proceso de toma de decisiones no respetó adecuadamente la autonomía de la paciente, y falló en ofrecer las garantías procesales necesarias.
El tribunal también señaló que las autoridades españolas no actuaron conforme al marco legal, que otorga gran importancia al respeto de los deseos de los pacientes.
El caso se remonta a 2017, cuando la mujer, tras ser diagnosticada para una operación, dejó documentos expresando su negativa a recibir transfusiones de sangre.
Sin embargo, en 2018, tras ser ingresada en un hospital por una hemorragia, los médicos, siguiendo instrucciones judiciales, realizaron transfusiones sin informarle.
Agotado el proceso en España, la mujer llevó su caso al TEDH, que finalmente falló a su favor este martes.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.