NOTICIACRISTIANA.COM.- El Senado de Colombia aprobó una ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas, la cual será sancionada por el presidente Gustavo Petro.
La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, celebró que Colombia ya no esté en la lista de países que permiten el matrimonio infantil.
La senadora Clara López agradeció la aprobación unánime del proyecto, titulado «Son niñas, no esposas», que también busca implementar un programa nacional de atención integral para menores.
Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes menores de 15 años, y el puesto 11 para menores de 18 años, según un informe de Unicef de 2022.
Aunque Colombia ha firmado acuerdos internacionales que prohíben el matrimonio infantil, el Código Civil aún permite que adolescentes de 14 años se casen con el consentimiento de sus padres o tutores legales.
La ley aprobada no solo prohíbe el matrimonio infantil, sino que también establece un programa nacional de atención integral para niños, niñas y adolescentes.
La ley contra matrimonio infantil
Este programa busca ofrecer alternativas de vida y apoyo a los menores, ayudándoles a desarrollar proyectos de vida que no incluyan el matrimonio temprano.
La representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, destacó en la red social X la importancia de esta ley para proteger a los menores y brindarles un futuro mejor.
Además, la ley responde a la preocupante situación de las niñas indígenas en Colombia, donde aproximadamente un tercio de ellas se casan antes de alcanzar la mayoría de edad con hombres que duplican o triplican su edad.
Esta práctica tiene graves consecuencias, como la violencia sexual, los embarazos tempranos y la deserción escolar. La aprobación de esta ley es un paso importante para garantizar los derechos de los menores y erradicar el matrimonio infantil en el país.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.