Mientras que Sudáfrica puede ser llamado una «nación de iglesias» demográficamente, el Evangelio de la Prosperidad, o «el cristianismo post- bíblico y paralelo» se está extendiendo por todo el país, ha alertado el líder de una iglesia anglicana evangélica reformada de unos 17 años de fundación en Durban City.
Una nación de iglesias no es lo mismo que una nación «evangelizada», escribe en su blog, Grant Retief, el rector de Christ Church Umhlanga localizada alrededor de Durbin. El ochenta por ciento de Sudáfrica es cristiano, según el censo de 2001.
Cuando las personas de las iglesias más grandes y bien conocidas van a su iglesia por algún tiempo, el decano dice, «ellos nos dicen que están sorprendidos de escuchar regularmente en la predicación y la liturgia que son pecadores».
Esto es debido al fenómeno del Evangelio de la Prosperidad, que Retief llama «cristianismo post-bíblico y paralelo».
«Cuando va a estas iglesias, oyes de cosas y actividades, los sermones no se basan en la teología bíblica, pero un verso ocasional salta hacia el punto preseleccionado por el predicador», lamenta Retief.
Los significados de estos términos bíblicos de ellos son vagamente asumidos, o no son basados por la teología, sino por la psicología, añade. Por ejemplo, el «pecado» se puede describirse como la incapacidad de lograr sus metas, no como una rebelión en contra de Dios.
«Todo esto produce buena gente en vez de gente piadosa», argumenta Retief.
Por supuesto, las iglesias que predican el Evangelio de la Prosperidad, varían considerablemente a lo largo del espectro teológico y socio-económico, dice. Pero varias versiones de este tipo de cristianismo se están extendiendo a través de África del Sur.
«Superficialmente, parecen vivas porque es vibrante y creciente… Se supone que el Evangelio, es asumido a piedad personal y opcional al igual que la educación teológica, pero es visto como sospechoso».
En los suburbios de clase media las personas generalmente sospechan de la autoridad establecida y de la tradición. Así que la educación teológica formal es vista como innecesaria, incluso perjudicial para algunos.
Así que hay una «churchscape» –iglesias de escape– dominadas por las iglesias carismáticas independientes», escribe Retief. Sus líderes son excepcionalmente talentosos motivadores invariablemente jóvenes y poderosos y predeciblemente modernos. Pero no puedo pensar en uno que haya tenido una formación teológica formal».
El rector añade: «Es mi creencia de que el mayor peligro representado por esas iglesias que predican el evangelio de la prosperidad no sólo tienen la doctrina de la obra del Espíritu Santo sino que están errados hasta con la doctrina del Hijo».
“Se necesitan oraciones para que Dios levante más iglesias donde el Evangelio del Señor Jesucristo permanezca al frente y al centro pase lo que pase».
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post