¿Qué libros de la Biblia son considerados como proféticos?

NOTICIACRISTIANA.COM.- Si tu pastor dice que va a predicar una serie sobre eventos proféticos. ¿Qué libros esperas que estén en la serie? Si eres como la mayoría, estás anticipando un poco de Jeremías o Ezequiel o Isaías. 

Pero, ¿te sorprendería si incluyera a Josué o Samuel en su serie? ¿Esperaría que algún libro del Nuevo Testamento se considerara un libro profético de la Biblia y, por lo tanto, se incluyera en la serie?

Cuando tratamos de responder la pregunta acerca de qué libros son proféticos, la pregunta es un poco más compleja de lo que podríamos haber supuesto en un principio.

¿Qué califica a un libro bíblico como profético?

libros profeticos biblia

Para responder a esta pregunta, primero debemos establecer qué se entiende por el término profético. Una de las definiciones más simples que he oído de la profecía es que es una “expresión inspirada por el Espíritu”. Pero si este es el caso, ¿qué hacemos con 2 Timoteo 3:16?

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia…

¿No haría esto que las Escrituras fueran al menos proféticas en algún sentido? Sin embargo, cuando la mayoría de las personas piensan en la profecía, piensan en lo que es profético, lo que es predictivo y apunta a algo futuro. Entonces, ¿qué hacemos con las palabras de Jesús en Lucas 24:27?

Y comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que en todas las Escrituras se decía acerca de Él.

Entonces, en otro sentido, toda la Escritura apunta a Jesús. Jesús es el cumplimiento de toda la Escritura. Una vez más, está empezando a parecer que toda la Escritura es profecía. Pero note, también, las palabras de Jesús en Lucas 24. 

Claramente hace una división entre “Moisés y los profetas”. ¿Lo que está sucediendo allí? Esta fue una abreviatura de la forma en que la Escritura se dividió entre la Torá y los profetas.

¿Qué libros son libros proféticos en la Biblia?

Para la mayoría de las Biblias cristianas, el Antiguo Testamento está ordenado en cuatro divisiones principales: Pentateuco, libros históricos, literatura poética y sapiencial, y los profetas. En esta división, los profetas serían divididos a lo largo de las líneas de los profetas mayores y los profetas menores. 

Los profetas mayores son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Y la obra de Jeremías en Lamentaciones, también se incluye en esta categoría. Los profetas menores son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Las Escrituras hebreas, sin embargo, están divididas de manera diferente. El TaNaK es el acrónimo utilizado para las tres secciones principales de la Biblia hebrea: Torá, Nevi’im, Ketuvim. Nevi’im significa profetas, pero puede que te sorprenda un poco lo que aparece en esta categoría. 

Los Nevi’im se dividen en tres categorías: los profetas anteriores, los profetas posteriores y los profetas menores. Los que están en la categoría de Antiguos Profetas son los que serán los más sorprendentes. 

Estos son Josué, Jueces, Samuel, Reyes). Y también faltará un profeta en esta sección de la Biblia hebrea; es decir, Daniel. Daniel aparece en la sección Ketuvim (Escritos) al igual que Lamentaciones.

¿Cómo debemos estudiar estos libros proféticos de la Biblia?

biblia 2 1

Si está considerando estudiar un libro completo de la Biblia que cae dentro de la literatura profética, el primer paso es considerarlo como un todo y ubicarlo dentro de su contexto.

 Estos libros tienden a ser de naturaleza ocasional, lo que significa que hay alguna situación histórica que los motivó. Por lo tanto, es importante, en la medida de lo posible, considerar el material de fondo. 

¿Fue este libro escrito para el Reino del Norte durante la invasión asiria? ¿Se escribió antes del exilio de Babilonia? ¿Fue escrito para las personas que habían regresado del exilio? Es importante leer toda la Biblia como una historia unificada que apunta a Jesús. Pero el primer paso para hacer esto es dejar que el texto hable en su contexto original.

Tal vez haya escuchado decir que es sabio leer con la Biblia en una mano y el periódico en la otra. Este tipo de declaración generalmente se hace al considerar los libros proféticos de la Biblia. 

De hecho, creo que tal declaración está mal informada. Por un lado, el periódico es un género diferente a la literatura profética. Y siempre es una tentación leer nuestra situación actual en la Biblia, en lugar de leer la Biblia en nuestra confusión actual.

Conclusión

El punto clave de los profetas es “así dice el Señor”. Tiene el propósito de mostrarnos que cuando Dios habla es verdad. Quiere decir lo que dice y hace lo que dice que va a hacer. Los profetas finalmente nos señalan a Cristo. 

Es en Cristo donde todas las promesas de Dios encuentran su “sí”. Si su interpretación de una profecía tiene más que ver con la situación de su propia vida que con la obra terminada de Jesucristo, entonces probablemente se haya establecido sobre bases defectuosas. 

Sí, las Escrituras nos hablan y nos exhortan y alientan. Pero no son fundamentalmente sobre nosotros o nuestras situaciones históricas. Los profetas no fueron dados para darle a la gente una bola de cristal hacia el futuro para que pudieran hacer planes y ahorrar sus inversiones. El llamado profético principal fue el arrepentimiento y la confianza en Dios.


Escrito por: Mike Leake en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página