Donantes podrían estar apoyando el tráfico de niños sin saberlo

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los donantes que creen que están ayudando a niños huérfanos en el extranjero pueden estar contribuyendo sin saberlo a un esquema de tráfico infantil. Esto, según un estudio reciente de Rebecca Nhep, asesora técnica senior de Better Care Network.

El estudio se llama “El papel del clientelismo en la facilitación del tráfico de niños en orfanatos”. Allí se destaca cómo las relaciones patrón-cliente facilitan el “reclutamiento, traslado, explotación y ocultación de la explotación infantil” en centros de atención residencial no regulados. Especialmente en Camboya y Myanmar.

Los traficantes suelen falsificar documentos para hacer pasar a los niños como huérfanos y atraer fondos de donantes. Nhep subraya que los cristianos en Estados Unidos donan 2,500 millones de dólares anuales a orfanatos.

Según ella, estos recursos podrían destinarse mejor a servicios comunitarios que mantengan unidas a las familias.

“Existen innumerables formas en las que los cristianos pueden ayudar a poner fin al tráfico de niños en los orfanatos y apoyar a los niños vulnerables”, dijo Nhep a CP en una declaración.

“Debemos empezar por convertirnos en donantes y voluntarios informados. Y dirigir nuestro apoyo a los servicios comunitarios para familias”.

Engaños

El estudio también revela que los donantes son engañados, y a veces se les pide a los niños que mientan para recaudar dinero.

“Las relaciones patrón-cliente se utilizaron para asegurar la cooperación de los niños en su representación como huérfanos en beneficio de donantes, volunturistas y visitantes, perpetuando las falsas narrativas de orfandad presentadas en las comunicaciones a los donantes”.

La investigación incluyó entrevistas con 24 trabajadores sociales de Camboya y Myanmar. Quienes apoyaron la “transición o el cierre” de múltiples centros de atención residencial.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página