PORTLAND, OREGÓN, EE.UU.- La Iglesia Presbiteriana de EE.UU. (PCUSA, por sus siglas en inglés) hizo oraciones a Alá durante la reunión de la Asamblea General de la denominación, celebrada recientemente.
«Alá nos bendiga y bendiga a nuestras familias y nos bendiga nuestro Señor. Nos guíe en el camino recto de todos los profetas: Abraham, Ismael, Isaac, Moisés, Jesús y Mahoma». Estas palabras fueron repetidas delante de la congregación durante el encuentro nacional que reunió a líderes presbiterianos en Portland, Oregón.
Wajidi Said, co-fundador del Fondo de Educación Musulmana, condujo a los participantes en la invocación del nombre del dios islámico. El momento fue parte del programa reservado al ministerio ecuménico inter-religiosos del PCUSA
La oración realizada durante la sesión de apertura del encuentro, siguió con un momento dedicado a la intercesión por las personas heridas en el ataque terroristas ocurrido en Orlando. «En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso, alabado sea el Señor … la paz sea con ellos y la paz sea con Dios», pidió Said. Él también oró por la paz en la vida de «fanáticos» y «islamofóbicos». Centenas de pastores presentes concordaron con un “amén” al final.
Más tarde, al final de la sesión, el pastor Gradye Parsons hizo una disculpa a aquellos que se habían sentido ofendidos por la oración. El PCUSA dijo durante la reunión defendió las «relaciones positivas con las personas de otras tradiciones religiosas» y se compromete a luchar «contra el aumento de la islamofobia».
Con cerca de 1.600.000 miembros, el PCUSA es el mayor segmento de presbiterianos estadounidenses. Guiados por la teología liberal, desde 2011 se ordenan a pastores homosexuales. El año pasado, se anunció el primer caso de ordenación de dos lesbianas que viven maritalmente, como pastoras.
La aproximación de evangélicos y musulmanes es defendida por otras denominaciones americanas, como la Iglesia Universalista, que dio uno de sus templos para que los islámicos hagan sus oraciones.