Mitt Romney, candidato presidencial por los EE.UU. sugirió recientemente que si gana la carrera actual de la Casa Blanca, se alterará significativamente el grado y la forma de participación de Estados Unidos en el proceso de paz entre Israel y Palestina.
Comparando la situación actual con el tira y afloja entre China y Taiwán, Romney, dijo en una sala de donantes durante su campaña en Boca Raton, Florida, que lo mejor que Estados Unidos y Occidente pueden esperar en la actualidad es que se contenga el conflicto israelí-palestino.
Una reunión se llevó a cabo a puerta cerrada el 17 de mayo, un asistente de Romney, filmó una respuesta a una pregunta sobre el «problema palestino». El video fue subido a YouTube esta semana.
Romney, dijo que al mirar la situación en Oriente Medio se ve obligado a considerar que «los palestinos no tienen ningún interés en el establecimiento de la paz, y que [por lo tanto] el camino a la paz es casi impensable llevarlo a cabo».
Romney, sugirió que aquellos que abogan por simplemente dar a los árabes palestinos un Estado independiente en Judea, Samaria y Gaza no está buscando el cuadro más grande.
«La frontera entre Israel y Cisjordania es… justo al lado de Tel Aviv, que es la capital financiera, la capital industrial de Israel, el centro de Israel», explicó Romney. «[En el] otro lado sería que este nuevo estado palestino sería o Siria en un punto, o Jordania. Y por supuesto, los iraníes quieren hacerlo a través de Cisjordania exactamente lo que hicieron a través de Líbano, lo que hicieron cerca Gaza. ¿Qué es que los iraníes? Quieren llevar misiles y armamento a Cisjordania y potencialmente amenazar a Israel”.
Romney, dijo que la única manera para que Israel se sienta seguro es que se vigile las fronteras del nuevo estado palestino y el espacio aéreo, lo que obviamente los palestinos no aceptarían.
«Veo a los palestinos no quieren la paz de todos modos, con fines políticos están comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel, y [entonces] estas cuestiones espinosas, y yo digo, no hay manera», continuó Romney, señalando que en la actualidad es mejor que simplemente «esperar cierto grado de estabilidad porque esto va a seguir siendo un problema sin resolver».
«Vivimos con [una situación similar] en China y Taiwán», concluyó Romney. «Tenemos una situación potencialmente volátil pero esperamos que en última instancia, de alguna manera, algo va a suceder para que se resuelva», destacó Romney.
El liderazgo palestino reaccionó furiosamente por los comentarios de Romney, calificándolas de «absolutamente inaceptables».
La Administración Obama también dio un golpe a Romney, con el portavoz Carney Jay, diciendo que el enfoque del Republicano carece de «liderazgo» y que no aborda el hecho de que, como Romney, señaló, los EE.UU. siempre ha eludido el conflicto entre China y Taiwán.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Israel Today