NTOICIACRISTIANA.COM.- Las iglesias en Buenaventura, Colombia, están enfrentando restricciones severas debido a la influencia de los narcotraficantes, según Misión Puertas Abiertas.
Buenaventura, siendo el principal puerto del país, ha visto un aumento en la presencia de bandas criminales, que luchan por el control de las rutas de tráfico de drogas y armas.
Iglesias afectadas
La Defensoría del Pueblo de Colombia reporta que hay al menos 39 grupos armados en el distrito, lo que ha extendido la violencia por toda la región.
Buenaventura está clasificada como la 24ª ciudad más violenta del mundo. En abril de este año, hubo un atentado con coche bomba contra un batallón del ejército, una masacre de cinco personas y el asesinato de dos concejales.
Tanto los residentes urbanos como rurales sufren las consecuencias de las peleas de pandillas, incluyendo asesinatos, extorsión, enfrentamientos y desplazamientos.
“Tenemos la sensación de que la gente no quiere salir porque tiene miedo de que la maten. No hay un lugar seguro”, dijo Pedro, un pastor local.
Las iglesias también se ven afectadas por la delincuencia y enfrentan restricciones y riesgos. En algunas regiones, los servicios deben realizarse antes o en un corto período de tiempo.
Además, es muy difícil realizar vigilias y las actividades regulares de las iglesias pueden suspenderse cuando los grupos armados imponen bloqueos. Los líderes involucrados en la pastoral juvenil, son blanco de constante asedio y vigilancia por parte de los narcotraficantes.
Persecución y desplazamiento
El trabajo con los cristianos perseguidos también se ha visto afectado. “Nuestros líderes tomaron la decisión de reducir el apoyo a los pastores porque es demasiado arriesgado enviar trabajadores a iglesias en zonas de conflicto. Cuidar a los hermanos es complicado en estos grupos”, explicó Pedro.
Entre 2023 y 2024, hubo al menos 35 casos de persecución en la región, afectando a 960 cristianos. Diez de esos incidentes ocurrieron este año y seis de ellos en Buenaventura.
Debido a la persecución, muchos cristianos han abandonado la región.
“Dios está aquí, pero humanamente nos sentimos solos. Por eso les pedimos que nos sigan acompañando y fortaleciendo”, dijo el pastor Pedro.
Juan, otro pastor local, pidió: “Oren para que Dios levante trabajadores y envíe recursos físicos y espirituales para esta obra. Nuestro objetivo es seguir expandiendo el Reino”.
*Los nombres se cambiaron por razones de seguridad.
Imágenes extraídas de RTVC.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.