Estudio Bíblico: conocimiento natural y espiritual

Blogs Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM. – Romanos 8 nos habla de la vida en el Espíritu, una vida que todo creyente debe anhelar.

«Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.» (Romanos 8:1, RVR1960)

El Dr. Lucas Marques, en el programa “Nuevo Pacto”, comparte una enseñanza sobre el intelecto humano y la verdad espiritual.

Comenzó el estudio, explicando que el espíritu tiene tres facultades principales, que son:

  • Conciencia
  • Capacidad de comunión con Cristo
  • Conocimiento intuitivo

El espíritu es el único lugar donde somos uno con Cristo. Es de suma importancia para nuestro servicio a Dios. Por eso, Pablo en diversas cartas nos insta a andar, servir y cantar en el espíritu.

«Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.» (Romanos 8:2, RVR1960)

Seres sensoriales

Adán nos encarceló en nuestro cuerpo con cinco barrotes, que son los sentidos: tacto, gusto, vista, oído y olfato. Estos sentidos esclavizan al hombre. Sin embargo, la Palabra dice: «Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Es decir, la verdad revelada te hará libre de la verdad sensorial.

«Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.» (Colosenses 1:9, RVR1960)

Efesios 1:8 dice «Que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia.» (Efesios 1:8, RVR1960).

Con este versículo queda la pregunta: ¿Se puede explicar la intuición? La intuición no se puede explicar racionalmente ni científicamente.

Seres espirituales

Las personas que andan en el espíritu operan en un nivel de sabiduría no convencional. Cuando una persona no tiene herramientas naturales para conocer algo, Dios lo revela en el espíritu. La intuición y el intelecto pertenecen a reinos distintos.

No hay manera de acceder a esta verdad espiritual con los cinco sentidos carnales. Por lo tanto, la intuición es superior al intelecto.

Jesús dijo que dejaría al Espíritu Santo para dar a conocer todas las cosas. Y solo por medio de Él es que podemos tener la revelación de lo que está pasando en el interior del Dios Triuno.

El mayor enemigo del Espíritu es el intelecto. Pero cuando Dios obra un milagro en la vida de alguien, la parte racional solo se detiene para decir: “wow, Dios es maravilloso”, explicó el Dr. Lucas Márquez.

Cuando Jesús dice: “Bienaventurados los ojos que no vieron, pero creyeron”, está privilegiando esta facultad del Espíritu: el conocimiento intuitivo.

Entonces, si el intelecto lo acepta, sucede lo que la Biblia llama “fe”. Esta es un salto al vacío desde el intelecto a la intuición. Es pasar de la verdad sensorial a la verdad revelada.

Nota: Lo expresado este artículo es propiamente del autor solamente.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.