NOTICIACRISTIANA.COM. – El gobierno de Nicaragua canceló el registro legal de 1,500 organizaciones sin fines de lucro, incluidas iglesias. Una ofensiva que ya lleva años en esta nación centroamericana.
Un aviso en el diario oficial del gobierno, La Gaceta, afirmaba que estos grupos no cumplían con los requisitos de información financiera que abarcaban de uno a 35 años.
El aviso en la Gaceta, publicado el lunes, enumera las 1,500 organizaciones, entre las que se incluyen 695 grupos religiosos. Asociados principalmente con denominaciones católicas, evangélicas y pentecostales, según CNN.
El gobierno de Ortega se había centrado principalmente en la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, los últimos cierres indican una importante expansión de esta política para incluir a las iglesias evangélicas.
Félix Navarrete, abogado nicaragüense y activista de la Iglesia Católica, subrayó la importancia simbólica de las iglesias en la lucha por la verdad y el cambio en Nicaragua. «Uno de los mayores temores del gobierno es que a través de los líderes religiosos, el pueblo de Nicaragua pueda lograr un cambio», dijo Navarrete.
Motivos aparentes
Los cierres y las consiguientes confiscaciones de bienes están aparentemente justificados por las estrictas leyes gubernamentales. Que giran en torno de información financiera, supuestamente para combatir el terrorismo y el blanqueo de dinero. Sin embargo, estas leyes han sido ampliamente criticadas por facilitar la persecución de las comunidades religiosas.
Otras organizaciones sin fines de lucro que han perdido su registro incluyen desde clubes deportivos, como equipos de baloncesto y fútbol, hasta diversos grupos activistas.
Según Nada al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde finales de junio de 2022 se ha revocado el estatus legal de más de 5,000 ONG, medios de comunicación y universidades privadas.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.