ARABIA SAUDITA. – El clérigo islámico Muhammad Alarefe, líder influyente en Arabia Saudita, está pidiendo a la FIFA que cree una ley prohibiendo a los jugadores hacer una «conmemoración cristiana» tras cada gol. Él no ataca directamente al cristianismo, pero en su petición alega que los atletas no deberían hacer la señal de la cruz.
El profesor de religión en la Universidad del Rey Saud, en la capital Riad, Alarefe usó las redes sociales, donde tiene más de 17 millones de seguidores, para iniciar una campaña. Él escribió: «He visto vídeos de atletas, jugadores de fútbol corriendo, pateando y cuando marcan ¡hacen el símbolo de la cruz en el pecho! Mi pregunta es: ¿por qué las reglas de la FIFA no prohíben eso? «.
Rápidamente el mensaje comenzó a ser compartido, generando un «zumbido» en los medios sociales en lengua árabe. En la mayoría de los casos se ha apoyado. Como escribió un usuario de Twitter: «Respetado sheik, desafortunadamente las reglas de ellos sólo se aplican a los musulmanes, y nadie protesta sobre eso, por el contrario, se quedan mudos como una tumba».
El sultán Alhusni fue uno de los que desató más polémica, mencionando a un jugador egipcio que juega en Roma: «No puedo mentir. Mohamed Salah y otros se arrodillan para rezar cuando marcan un gol y nadie los castiga. Deja el deporte para aquellos que se ocupan de él.
Polémica antigua
Después de la final de la Copa Mundial de 2002, cuando los jugadores de Brasil expusieron camisetas con mensajes agradeciendo a Dios y exaltando el nombre de Jesús, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) comenzó un proceso para prohibir ese tipo de manifestación.
En primer lugar, la FIFA ha prohibido cualquier tipo de mensaje religioso en las camisas que los jugadores visten debajo de las camisetas de sus clubes durante los partidos de fútbol. La medida fue tomada «en respeto a las otras religiones», pues, de acuerdo con el entonces jefe de la FIFA, Andreas Herren, esto podría ser interpretado como una provocación.
La medida pasó a ser más rígida a partir de 2010, cuando la FIFA prohibió a los jugadores de fútbol que expresaran su fe durante los partidos de la Copa del Mundo.
Un comunicado fue enviado a las federaciones de fútbol de los países que disputaban la competición en el intento de impedir que sus atletas festejen goles y victorias con mensajes religiosos. Esto también incluye la visualización de cinta con ese tipo de mensaje ni antes ni después de los partidos, publica el Daily Mail.