¿Es ‘Wicked’ Bíblico?

Es 'Wicked' Bíblico

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay una relación inesperada con ‘Wicked’ y ‘El Mago de Oz’. Hablando sobre la popular serie de fantasía infantil «El mago de Oz», esta ha cautivado al público durante generaciones, dividiendo a cristianos y ateos en cuanto a sus temas y alegorías.

Para muchos cristianos, es una historia de coraje, altruismo, sacrificio y triunfo del bien sobre el mal. Sin embargo, para muchos ateos, es una historia de ingenio humano y rechazo de Dios, simbolizado por la exposición del Mago como un hombre ordinario detrás de una cortina.

El autor L. Frank Baum asistía a la iglesia, aunque sus escritos sugieren que estaba más influenciado por movimientos espirituales no cristianos, que por la doctrina bíblica tradicional.

Baum y su esposa se unieron a la Sociedad Teosófica, un sistema de creencias que combina misticismo y espiritualismo y que rechaza el cristianismo como verdadero. Mientras tanto, enviaban a sus hijos a la Escuela Dominical de Cultura Ética, que enseñaba moral, no religión.

La Nueva Película ‘Wicked’

Pero, ¿qué pasa con la nueva película de Universal, «Wicked»? Si bien Wicked llama la atención por el reparto, el título en sí puede repeler a algunas familias, hasta que te des cuenta de que está ambientado en el universo de «El mago de Oz» y está basado en el espectáculo de Broadway del mismo nombre.

Los primeros momentos de «Wicked» son esencialmente una continuación de la película de 1939, ya que vemos a Dorothy y sus compañeros, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, caminando por el Camino de Ladrillos Amarillos en la Ciudad Esmeralda, momentos después de que la Bruja Malvada se derritiera.

mag oz kkFG

La pregunta central: ¿Por qué sucede la maldad?

«¡La Bruja Malvada está muerta!», grita un niño en la Ciudad Esmeralda entre vítores. La Bruja Buena, Galinda, luego visita la ciudad para celebrar con los alegres aldeanos que se unen en un poderoso coro, «Nadie llora a los malvados».

Los malvados, cantan, mueren solos y «cosechan solo lo que siembran». Pero cuando el canto se desvanece, un niño pequeño y curioso hace la pregunta inevitable.

«Sra. Galinda. ¿Por qué sucede la maldad?». «Esa es una buena pregunta, una que a mucha gente le resulta confusa», responde Galinda. «¿Las personas nacen malvadas, o se les impone la iniquidad?».

Galinda continúa: la Bruja Mala tenía un padre, una madre, una infancia e incluso un nombre: Elphaba.

Luego nos enteramos de una historia impactante: Galinda y Elphaba fueron compañeras de cuarto en la universidad, primero rivales, ¡pero luego amigas cercanas! Galinda sugiere que la naturaleza malvada de Elphaba fue el resultado de su entorno.

Nació con la piel verde, rechazada por sus padres y acosada implacablemente por otros niños. Incluso en la universidad, sus compañeros de clase la trataban con crueldad.

Perspectiva Bíblica

«Wicked» es la Parte 1 de una saga de dos partes. Sin embargo, lo más probable es que continúe con el tema del espectáculo de Broadway, que retrataba la maldad como el resultado de una combinación de experiencias personales, rechazo social y las complejidades del entorno de uno.

Las Escrituras, sin embargo, nos dicen algo muy diferente.

«Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios» (Romanos 3:23).

«En verdad, no hay nadie en la tierra que sea justo, no hay quien haga lo que es recto y nunca peque» (Eclesiastés 7:20).

«No hay quien haga el bien, ni siquiera uno» (Salmo 14:3).

Reflexión de R.C. Sproul

El difunto teólogo R.C. Sproul preguntó una vez a su audiencia: «¿Pecamos porque somos pecadores, o somos pecadores porque pecamos?».

La respuesta bíblica, dijo, es la primera. Pecamos porque está en nuestra naturaleza. Fuimos pecadores desde que nacimos. En términos sencillos, a los niños no se les enseña a desobedecer. Lo hacen de forma natural.

Aun así, el argumento de Galinda en Wicked, tiene una pizca de verdad.

Respuesta a la pregunta

miedo en la biblia

Volviendo a la pregunta central de la película: ¿Las personas nacen malvadas o se les impone la maldad?

Las personas nacen malvadas. Los matones intimidaban porque ellos también eran malvados. Tal vez Hollywood debería hacer algunas secuelas sobre por qué los matones eran malvados, y por qué sus padres eran malvados, y por qué los padres de sus padres eran de la misma manera.

Pronto, usted estaría rastreando el origen de la maldad hasta el principio de los tiempos, a un hombre y una mujer en el jardín, y a una historia en Génesis. ¿Quiénes son los malvados? Somos nosotros, todos nosotros.


Artículo original de Crosswalk


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página