Irak: presencia cristiana se encuentra al borde de la extinción

NOTICIACRISTIANA.COM.- El patriarca caldeo, cardenal Louis Raphaël Sako, recordó el décimo aniversario de la expulsión de cristianos de la Llanura de Nínive.

Los yihadistas obligaron a aproximadamente 120,000 cristianos a huir en una noche. Sako describió el evento como “una tragedia colectiva que quedó grabada en la mente de las personas”.

Un testigo afirmó: “Los altavoces sacaron a familias enteras de la cama: la gente huyó en pijama”.

Situación actual

Solo el 60% de los cristianos han regresado. La exclusión laboral, la islamización de menores y el miedo a una guerra total han provocado la emigración de más de un millón de cristianos.

Sako señaló que “los cristianos ya no tienen fe en el futuro”. Además, la ley sobre el estatuto personal y la islamización de los menores cuando uno de los padres se hace musulmán, agravan la situación.

En los primeros seis meses de 2024, el Estado Islámico ha llevado a cabo 153 operaciones en Irak.

La liberación de presuntos yihadistas en Siria podría fortalecer al grupo. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, “es de temer el regreso del Estado Islámico”. Asianews informó que el grupo intenta “reconstruirse” y ha incrementado sus ataques.

Nuevo éxodo

Muchas familias cristianas están huyendo a países vecinos y destinos lejanos como Australia.

Basma Azuz comentó: “La emigración refleja un profundo conflicto entre la identidad de una persona y su patria y la búsqueda de seguridad y derechos”.

La situación empeoró tras la visita del Papa Francisco, y el gobierno no ha cumplido sus promesas.

El sitio Catholic News Agency (CNA) concluye que “la ola de emigración cristiana no ha respetado ninguna ciudad de Irak, incluidas las de la región del Kurdistán, reduciendo la presencia cristiana al borde de la extinción”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página