NOTICIACRISTIANA.COM. – El multimillonario Elon Musk dice que la tecnología también debe usarse para tratar a pacientes con enfermedades neurológicas.
Neuralink es un dispositivo desarrollado por la compañía de Elon Musk que, según el multimillonario, tratará con la inteligencia artificial para evitar que los humanos sean relegados al papel de «gatos domésticos».
El empresario dice que la tecnología también debe usarse para tratar pacientes con enfermedades neurológicas.
El propietario de Tesla dice que ha puesto en marcha con Neuralink, una interfaz que conecta el cerebro a las computadoras, y que debería comenzar a probarse en las personas el año que viene.
Neuralink mostró la primera versión de un sensor pequeño, un chip que se puede implantar en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente diseñado para realizar esta tarea de alta precisión.
«Podemos crear una interfaz cerebro-máquina completa», dijo Musk a los miembros de Neuralink en un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talento en software, robótica, neurociencia, entre otros.
«El proyecto puede lograr una especie de simbiosis con inteligencia artificial», dijo Musk, un empresario futurista que también dirige Tesla y SpaceX.
Los humanos pueden criar ‘gatos domésticos’
Musk dice que un vínculo entre las máquinas y las mentes es vital para prepararse para los avances en inteligencia artificial que, según él, enfrentarán a los humanos ante el riesgo de ser relegados al papel de «gatos domésticos».
«Los sensores que presentamos son mini electrodos, y el robot los implanta con delicadeza», explicó Musk, señalando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.
«Es algo que no será estresante, que funcionará bien y no requiere conexiones físicas», agregó.
El chip se comunicará por vía aérea con un tipo de audífono que envía información a una aplicación de teléfono inteligente, según Neuralink.
Por ahora, el objetivo es que una persona con implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede extenderse a otros dispositivos, como los brazos robóticos.
«Tiene un potencial tremendo», celebró Musk, quien anunció planes: «Esperamos desplegarnos en un paciente humano antes de que finalice el próximo año.
Enfermedades neurológicas
Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es tratar a pacientes con enfermedades neurológicas.
Pero a largo plazo, el objetivo es hacer que los implantes sean tan seguros, confiables y simples que puedan ingresar al campo de la cirugía electiva para aquellos que desean potenciar su cerebro con el poder de una computadora.
Musk dice que el objetivo es colocar uno de estos implantes en el cerebro como un procedimiento tan simple como la cirugía ocular con láser.
Preocupaciones
Existen inquietudes y dudas sobre el implante de este chip en humanos.
Para la psicóloga cristiana Marisa Lobo existe una gran preocupación en el mundo con esta ola de «inteligencia artificial que puede parar en manos maquiavélicas y manipuladoras». Ella dice que «será cuestión de propósito y ética».
«Pueden, por supuesto, usar la tecnología para manipular a las personas y los pensamientos de forma electrónica. Varios científicos están preocupados por el uso de este chip para controlar y estimular la inteligencia a fin de salir de su propósito inicial», explica la psicóloga.
Sin embargo, Marisa defiende el uso de la tecnología para «curar enfermedades neurológicas como el Parkinson y para ayudar a las personas a caminar, por ejemplo, cuando hay una lesión neurológica en la columna vertebral. Es un gran avance».
El psicólogo aclara que todo está en el objetivo de este tipo de tecnología. «Es necesario ver si es para bien, bien de quién y en qué forma … Pero si pasa por encima de la naturalidad humana, contemplar un poder mayor, es decir, equipararse a Dios, allí es preocupante», afirmó.
Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.