Identifican un extraordinario exoplaneta del tamaño de Júpiter

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de científicos de diferentes países ha detectado un exoplaneta inusual del tamaño similar al de Júpiter que orbita alrededor de una estrella de baja masa llamada TOI-4860, localizada en la constelación de Corvus.

El recién hallado gigante gaseoso, designado como TOI-4860 b, presenta peculiaridades notables por dos razones: es sorprendente que estrellas de baja masa tengan la capacidad de tener planetas de tipo jupiteriano, y además este planeta parece estar abundantemente compuesto por elementos pesados.

El estudio, liderado por astrónomos de la Universidad de Birmingham, ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Descubrimiento del exoplaneta

En un principio, el planeta fue identificado mediante el Telescopio Espacial de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, al observar una reducción en el brillo de la estrella anfitriona mientras el planeta pasaba frente a ella.

No obstante, estos datos no eran suficientes para confirmar su naturaleza planetaria. Por lo tanto, el equipo empleó el Observatorio Sur SPECULOOS, situado en el desierto de Atacama en Chile, para analizar la señal proveniente del planeta en distintas longitudes de onda y así validar su condición de planeta.

Los científicos también observaron cómo el planeta desaparecía detrás de su estrella anfitriona, sin percibir cambios en la luz emitida, indicando que el planeta no produce su propia luz.

Finalmente, en colaboración con un equipo japonés y utilizando el Telescopio Subaru en Hawái, se midió la masa del planeta para confirmar de manera concluyente su existencia.

Planeta de baja masa con tamaño significativo

George Dransfield, un estudiante de doctorado de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, comentó en un comunicado: “De acuerdo con el modelo tradicional de formación planetaria, las estrellas con menos masa tienen discos de material circundantes de menor envergadura.

Dado que los planetas se originan a partir de estos discos, se anticipaba que no se formarían planetas de gran envergadura similares a Júpiter. Sin embargo, este descubrimiento nos generó curiosidad y nos impulsó a investigar candidatos planetarios para poner a prueba esta posibilidad.

TOI-4860 representa nuestra primera confirmación y es notable por ser la estrella de baja masa que aloja un planeta de tamaño tan significativo”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página