Papa reconoce pérdida de credibilidad en Iglesia ante escándalos

Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Sínodo, una reunión de obispos de todas las iglesias católicas del mundo, se llevará a cabo en octubre en el Vaticano. En esta reunión, discutirán cómo mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la Iglesia, especialmente debido a los escándalos sexuales y financieros recientes.

El Papa Francisco ha transformado el Sínodo en un proceso de escucha desde 2021, enfocado en la unidad de la Iglesia. Por primera vez, laicos y mujeres tendrán derecho a voto en esta reunión.

Soluciones para la Iglesia católica

El documento principal de la reunión, llamado “Instrumentum Laboris”, reconoce que la Iglesia ha perdido credibilidad. Esto a causa de escándalos y propone soluciones para recuperar la confianza. Una de las soluciones es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de la Iglesia.

«En nuestro tiempo, la petición de transparencia y rendición de cuentas en la Iglesia y por parte de la Iglesia se ha impuesto por la pérdida de credibilidad debida a los escándalos financieros y, sobre todo, a los abusos sexuales y de otro tipo a menores y personas vulnerables«, se lee en el documento.

Y agrega: «La falta de transparencia y de formas de rendir cuentas alimenta el clericalismo, que se fundamenta en la creencia implícita de que los ministros ordenados no deben rendir cuentas a nadie en el ejercicio de la autoridad que les fue conferida«.

El Sínodo también sugiere que cada iglesia o institución católica del mundo debe adaptarse a las leyes civiles y las expectativas de la sociedad para implementar estos cambios. Además, se considera necesario presentar un informe anual sobre las medidas tomadas para proteger a los menores y a las personas vulnerables. Y asegurar que las mujeres tengan acceso a posiciones de responsabilidad.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.