NOTICIACRISTIANA.COM.- El 18 de agosto, las autoridades de la regencia de Jombang, Indonesia, junto con una turba de unos 50 residentes, arrastraron a un pastor de su lugar de culto. Luego sellaron el local donde se reunía su iglesia, según informaron las fuentes.
El cierre del lugar de culto fue parte de un esfuerzo del gobierno de Jombang para recuperar docenas de tiendas. Según ellos, tales locales les pertenecen por ser parte de un complejo comercial en el área Weru de la aldea de Mojongapit.
El pastor Herri Soesanto calificó la confiscación del local de su Iglesia del Buen Dios (Gereja Gembala Baik, o GAB) como “violenta y anárquica”.
“Una turba de unas 50 personas me acosó y me arrastró”, dijo el pastor Herri en una entrevista con Gus Aan Anshori, hijo de un importante clérigo musulmán. “Lo que me decepcionó fue que las personas que cerraron mi iglesia eran mis amigos”.
El pastor Herri, mostró los moretones casi curados en sus manos causados por la turba. También dijo: “Este es un acto anárquico que avergüenza a la ciudad de Jombang. La ciudad de Jombang es sabia, pero las acciones del regente son violentas y anárquicas”.
“Nunca imaginé la violencia de los funcionarios del gobierno, causando malestar entre la congregación”, agregó el pastor Herri, quien también fue amenazado con cárcel.
Propiedad
Los oficiales cerraron varias tiendas en el recinto comercial, diciendo que el terreno pertenecía al gobierno de la ciudad.
El pastor Herri explicó que cuando él y otros propietarios compraron sus terrenos, la inmobiliaria no les informó que trabajaba con el gobierno local. Tenían un certificado de derechos de uso de 2016. Que siguieron usando a pesar de que expiró ese mismo año, algo común en Indonesia mientras se realizan pagos.
La iglesia intentó renovar el certificado, pero los funcionarios lo negaron y exigieron el pago de alquileres atrasados. En 2022, el gobierno local pidió a los compradores que pagaran el alquiler de 2016 a 2021. Pangaron un total de 19,105,000 rupias (1,228 dólares) al año.
Aunque la iglesia compró la propiedad y pagó impuestos, los funcionarios exigieron el pago de alquiler. La iglesia realizó servicios en el porche delantero del sitio cerrado el 18 y 25 de agosto. Anania Budi Yanuari Hidayat, miembro de la congregación, expresó su dolor y esperanza de que el gobierno permita actividades en el sitio.
Sin solución
El pastor Herri dijo que no hay solución al problema y cuestionó la actitud del gobierno hacia la tolerancia religiosa. Los funcionarios de Jombang dijeron que el cierre era necesario para asegurar la tierra del gobierno local. Y que el sitio es un local comercial, no un lugar de culto.
El gobierno prometió encontrar una solución para la congregación. Ilham Rohim, del Ministerio de Asuntos Religiosos, agregó que la iglesia nunca solicitó una licencia para usar el sitio para el culto.
El coordinador de la Red Islámica Antidiscriminación (JIAD) pidió al gobierno que ayudara a la congregación a encontrar un lugar de culto temporal. En Indonesia, el 83.3% de la población es musulmana, el 11.43% cristiana y el 3.23% evangélica, según el Proyecto Joshua.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.