EE.UU.- Un grupo de teólogas feministas protestantes y católicas unió fuerzas para redactar una «Biblia de las Mujeres» con el objetivo de promover el empoderamiento femenino. Ellas se dicen cansadas de ver cómo los textos sagrados están siendo usados de forma negativa contra ellas.
Mientras la mayoría de las feministas luchan contra la Biblia Sagrada, que consideran «machista» y «patriarcal», las teólogas insisten que, si se interpreta apropiadamente, puede ser una herramienta para promover la emancipación de las mujeres.
En la introducción de la «Biblia de las Mujeres», las autoras defienden que cada capítulo debería contener un «examen de los cambios en la tradición cristiana, pues hay temas que permanecen ocultos, hay traducciones tendenciosas e interpretaciones parciales».
Hay también críticas sobre las «lecturas patriarcales persistentes que justificaron numerosas restricciones y prohibiciones a las mujeres», escribieron de acuerdo con el Daily Mail. El grupo ecuménico, que cuenta con decenas de teólogas de varios países, alerta al hecho de que las mujeres son citadas en la Biblia como subsirvientas, prostitutas o santas.
«Los valores feministas pueden ser compatibles con las Escrituras», alega Lauriane Savoy, de 33 años, profesora de teología en Ginebra y una de las organizadoras de la «Une Bible des Femmes», que fue lanzada originalmente en francés, pero que debe ganar versiones en otros idiomas en breve.
Justificaciones
La colección de textos pone en jaque las tradicionales interpretaciones bíblicas que presentan a las mujeres como frágiles y subordinadas a los hombres. Parmentier, de 57 años de edad, otra de las organizadoras, apunta a un pasaje en el Evangelio de Lucas, en el que Jesús visita a las hermanas de Lázaro, Marta y María.
«Se dice que Martha garantiza el «servicio» lo que fue interpretado como que quedó al servicio de la comida, pero la palabra griega diaconía también puede tener otros significados, por ejemplo, podría decir que era una diaconisa», dijo.
Savoy a su vez, apuntó a María Magdalena, como «el personaje femenino que más aparece en los Evangelios», y que recibió un tratamiento superficial en muchas interpretaciones comunes de los textos.
«Ella se quedó al lado de Jesús, incluso cuando él estaba muriendo en la cruz, cuando todos los discípulos del sexo masculino tenían miedo. Ella fue la primera en ir a su tumba y testificar de su resurrección», subrayó.
El lanzamiento de la Biblia lleva a cuestas con el movimiento #MeToo que forma parte de la campaña de 16 días a favor del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», organizado por la ONU.
Le puede interesar: Pastor condenado a 7 años de cárcel por llevar biblias a China