Condenan a sacerdote ucraniano a 14 años de trabajo forzado

PERSECUSIONES - EUROPA Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Tribunal Supremo de Crimea, controlado por Rusia, condenó a un sacerdote ortodoxo ucraniano a 14 años de prisión. Deberá ir a un duro campo de trabajos forzados tras ser declarado culpable de falsos cargos de espionaje.

La Fiscalía afirmó que el sacerdote Kostiantyn Maksimov, de 41 años, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU), utilizó Internet para transmitir las coordenadas del despliegue de equipos de defensa aérea rusos al servicio de seguridad ucraniano.

El grupo de derechos humanos Forum 18 afirmó que no hay pruebas que respalden la acusación. Y que la pena de prisión contradice el derecho internacional en virtud de la Convención de Ginebra. Según esta ley, Rusia está obligada a respetar las leyes ucranianas en territorio ocupado.

“Estoy en estado de shock. Esperaba menos”, dijo la madre de Maksimov, Svetlana Maksimova, a Forum 18 después de la audiencia del 2 de agosto en Simferopol. “Recurriremos la sentencia, aunque no creo que la cambien”.

El sacerdote dijo que no ha visto a su hijo desde diciembre de 2021. Pero, esperaba que lo incluyeran en los intercambios de prisioneros entre Ucrania y Rusia. Forum 18 afirmó que Maksimov probablemente permanecería en la prisión de investigación número 2 en Simferopol.

Según el artículo 276 del Código Penal ruso, el espionaje conlleva una pena de prisión de 10 a 20 años.

A Maksimov lo arrestaron las fuerzas rusas en la ciudad de Chongar en mayo de 2023. Mientras intentaba cruzar la frontera con Crimea ocupada.

Las autoridades rusas lo llevaron ante la corte y el juicio comenzó el 6 de junio. Más de un año después de su arresto y encarcelamiento inicial.

La sentencia de prisión del sacerdote es el último acontecimiento de una tendencia a la represión contra los cristianos en el territorio ocupado por Rusia.

Reverendo Kostiantyn Maksimov de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el tribunal | Foro 18


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.