NOTICIACRISTIANA.COM.- La académica judía y erudita en hebreo Irene Lancaster reflexiona sobre las lecciones finales de Moisés a los israelitas antes de dejar este mundo.
Irene Lancasher habla sobre el libro Devarim en hebreo, Deuteronomio en español. Devarim significa “palabras y cosas”. Deuteronomio significa “repetición”.
En este libro, Moisés sabe que está a punto de morir antes de llegar a la Tierra Prometida. Su objetivo es dar a su pueblo una visión que los lleve desde el desierto hasta su verdadero hogar, sin él.
Lecciones de Moisés
Antes de morir, Moisés deja instrucciones para ayudar a su pueblo a internalizar la visión que los mantendría firmes en el futuro:
- Lo principal que Moisés enseñó al pueblo fue verse a sí mismos como un pueblo cuyo rey y legislador es Dios mismo. Esta es la mayor enseñanza.
Moisés les enseña, una vez más, que no se debe venerar a los monarcas mortales. Pues tienden a “multiplicar el oro, las esposas y los caballos”. Un rey o legislador “no debe apartarse de la ley ni a la derecha ni a la izquierda” (Deuteronomio 17:20).
- Otra lección es: honrar a los maestros, no a los monarcas. A diferencia de los gobernantes, que tienden a hacernos sentir pequeños, los buenos maestros nos ayudan a crecer y a florecer.
Estas fueron las lecciones más importante que Moisés dio a su pueblo al final de su vida.
David Ben Gurion
El primer Primer Ministro de Israel, David Ben Gurion, sabía que el líder debía ser como un maestro y que esto era esencial:
«Debes saber lo que quieres lograr, estar seguro de tus objetivos y tenerlos siempre presentes. Debes educar a tu partido y al público en general. Debes confiar en tu gente, a menudo más de la que ellos tienen en sí mismos. Un político debe dedicar mucho tiempo a pensar. Y debe dedicar mucho tiempo a educar al público y a educarlo de nuevo».
Mientras nuestro propio país siga enfrentado divisiones y violencia sin precedentes, veremos hasta qué punto el nuevo liderazgo es capaz de educar al electorado.
Y lo más importante de todo, de conservar la imparcialidad hacia todos. Este era el sello distintivo de Moisés y de todas las enseñanzas judías posteriores.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.